La compañía mundialmente conocida por su calidad y variedad de productos, y que revolucionó la manera de escribir, llevó adelante los festejos por sus primeros 60 años. - En los imponentes salones de la Embajada de Francia en Buenos Aires, BIC recibió a la prensa, clientes, proveedores y empleados. - Martín Musitano, Gerente General de BIC para la Región Sur, y Alejandro González, CEO de BIC Latinoamérica, presidieron las celebraciones. Buenos Aires, lunes 24 de octubre de 2011.- BIC, la compañía líder en elementos de escritura (bolígrafos) y encendedores, que comercializa afeitadoras descartables y pilas de distinto tipo, celebró su 60º aniversario. Fundada por el Barón Marcel Bich en Francia, BIC tiene hoy presencia a nivel mundial y está en constante expansión. Ha sumado a lo largo de estos 60 años una variada gama de productos, todos concebidos con el mismo espíritu con el que fabricara el primer bolígrafo. Actualmente, BIC distribuye sus productos en 160 países, tanto en los mercados consolidados como en los emergentes, a través de más de 3.2 millones de puntos de venta minoristas, y cuenta con más de 9.700 colaboradores en todo el mundo. Los festejos en nuestro país tuvieron lugar en los imponentes salones de la Embajada de Francia en Buenos Aires y contaron con la presencia especial del Señor Embajador Jean-Pierre Asvazadourian. Martín Musitano, Gerente General de BIC para la Región Sur, y Alejandro González, CEO de BIC Latinoamérica, presidieron las celebraciones, repasaron la historia de la compañía, el presente y los planes a futuro. “Estamos muy felices de poder celebrar nuestros primeros 60 años en un momento en que la compañía afianza día a día su posicionamiento en las diferentes categorías”, expresó Martín Musitano. “En Argentina, existe un especial arraigo por la marca, sustentado en la historia que une a nuestro país con el surgimiento de BIC y por supuesto también, en la calidad de nuestros productos”, agregó Musitano.
Escribiendo la historia El surgimiento de la que es hoy tal vez una de las compañías más reconocidas y apreciadas a nivel mundial, data de los años ´40, cuando Marcel Bich comenzó a trabajar junto a Edouard Buffard en una fábrica de plumas fuente en las afueras de Paris, Francia. Durante esos años, Bich toma conciencia del potencial del bolígrafo y es en ese sentido que adapta y mejora el proceso de fabricación de este revolucionario producto inventado por el húngaro Laszlo Biro. Así, en 1950 Marcel Bich lanza en Francia, bajo la marca BIC, una versión más corta y simple de recordar su propio apellido, su primer bolígrafo. La sorprendente calidad y el conveniente precio significaron que rápidamente este práctico objeto sea requerido por más y más personas. En los años siguientes, Bich vería su objetivo de alcanzar el liderazgo en la industria de bolígrafos convertirse en realidad. "Fabricar productos de muy alta calidad a un precio accesible y lograr grandes mercados por medio de la comercialización masiva", así se resumía el espíritu de esta pujante empresa que en el corto plazo cruzaría las fronteras de Francia, para introducirse en mercados extranjeros. Fue a partir de la excelente gestión comercial de Bich, que la compañía se instaló entre 1953 y 1957, mediante subsidiarias, acuerdos con agentes y licenciatarios o bien a partir de la compra de otras empresas, en países como Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, España y Austria. Hacia 1956 los productos BIC comienzan a fabricarse del otro lado del Atlántico, en Brasil. Un año después, la compañía desembarca en Inglaterra, llegando en consecuencia a los mercados de Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La siguiente gran apuesta de BIC fue ingresar sus productos en Estados Unidos, donde llegó en 1958. Durante estos años, la compañía ya tenía una fuerte presencia en África y Medio Oriente. Al tiempo llega a México y Japón. Ya con una dominante presencia en Europa y comenzando a conquistar el mercado de Estados Unidos, BIC amplía sus operaciones en los países de Centroamérica y es en 1972 que ingresa en el mercado de valores de París con muy buen desempeño. Calidad al alcance de todos Entre 1973 y 1975, BIC presenta su encendedor desechable de gas butano, que se colocó rápidamente como líder absoluto en el mercado, y luego la afeitadora desechable, otro producto totalmente innovador y práctico que se fabrica íntegramente desde el primer día en instalaciones de producción propias, asegurando así la calidad a través de cada paso del proceso, ofreciendo una solución excelente al más bajo costo. El altísimo rendimiento diario de todos los productos fabricados por BIC es el resultado de instalaciones y equipos de avanzada tecnología, procesos de producción integrados, colaboradores bien capacitados y un sistema de control de calidad muy riguroso. Así, la compañía asegura la calidad y seguridad diaria para 44 millones de productos BIC. BIC en Argentina En el año 1967 dos emprendedores, dueños de la “Fábrica de artículos de escritorio y plásticos” de Chile habían obtenido la licencia para fabricar el bolígrafo BIC, comercializándolo con gran éxito. Esta situación los llevó a la idea de instalar una planta similar en Argentina. Una vez obtenida la aprobación del Barón Bich, y con la integración de sus familiares aquí en la Argentina, se constituye, en el mes de abril de 1967, una Sociedad Anónima bajo el nombre de “Puntas y Bolígrafos S.A.I.C.”. En sus comienzos, la empresa se dedicó exclusivamente a la fabricación de bolígrafos en sus dos variedades, punta fina de 0,7 mm., con el característico cuerpo color naranja y capuchón y botón del color de la tinta, y el de 1 mm. Conocido mundialmente como Cristal. Debido a dificultades reinantes en el país para obtener material plástico transparente de la calidad requerida por BIC se decidió teñir los cuerpos con el color de la tinta, y complementar el instrumento de escritura con capuchón y botón de color blanco. Esta característica fue desde el principio única en Argentina. La calidad del producto, como así también la novedad del diseño y colores dieron prontamente sus frutos, reflejados en la importante participación de mercado lograda en un breve período. Buscando la diversificación de sus mercados, se produce el lanzamiento de BIC Graphic, con la idea de ofrecer a otras marcas una selección de productos para utilizar como artículos de promoción.Con presencia en nuestro país, BIC Graphic Argentina ofrece soluciones simples, innovadoras y eficaces enfocadas a mejorar la comunicación de cualquier empresa. A través de su extensa red de distribuidores brinda una cobertura global y trata con todos sus clientes de manera específica y concreta. En 1991 se produce un cambio en la tenencia accionaria, retirándose los inversores chilenos y tomando la participación mayoritaria SOCIETÉ BIC de Francia. A raíz de este cambio se procede a modificar la razón social, adoptando la de BIC ARGENTINA S.A. En 2003, BIC completa su amplia diversidad de productos con el lanzamiento a nivel regional de la categoría pilas como un proyecto exclusivo para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, extendiéndose hoy en día a Brasil y próximamente a México. Compromiso con el planeta
BIC desarrolla a nivel mundial un fuerte trabajo de responsabilidad social empresaria, con el objetivo de mejorar las relaciones sociales y la preservación del medio ambiente. Esta política se mantiene desde los inicios de la compañía y se aplica en las distintas subsidiarias, en todos los países en donde BIC tiene presencia con el fin de incrementar la sinergia de la compañía. BIC Argentina trabaja con varias ONGs y fundaciones orientadas al cuidado del medioambiente y a distintos temas sociales, como ser la educación y la promoción de la inclusión de personas con discapacidades, con el fin de fortalecer el derecho a la igualdad de oportunidades. Otros programas de la compañía tienen que ver con el cuidado del agua y demás recursos no renovables: reciclado de papel, plástico y pilas, donaciones de productos a distintas escuelas de todo el país y donación de tecnología, entre otros. En materia de diversidad, BIC trabaja con distintos proyectos que tienen que ver no sólo con bolsas de trabajo, sino que en materia de inclusión laboral, las búsquedas de la compañía están abiertas a personas con discapacidades con el objetivo de incluirlos en la nómina de BIC. La intención de la empresa va más allá, ya que busca llegar, con estas iniciativas, a las empresas proveedoras de servicios: al momento de contratarlas, se les hacen llegar todas estas políticas, como para poder tener un impacto más grande en la sociedad. BIC produce y comercializa a nivel mundial la línea de productos Ecolutions que reúnen características favorables para el medio por su liviandad y durabilidad. Son productos ecológicos que tienen la particularidad de ser fabricados con un alto porcentaje -por encima del 50%- de material reciclado. Estos productos disminuyen el uso de materia prima, son recargables y reemplazan elementos químicos por otros a base de agua. El bolígrafo de alta durabilidad Ecolutions Round Stic, por ejemplo, es producido con un 74% de materiales reciclados, y el lápiz de grafito Evolution está hecho con resinas sintéticas, lo que significa que no utiliza madera y está fabricado con un 57% de material reciclado. También, la afeitadora BIC Ecolution reemplaza el plástico del mango por un bioplástico realizado a base de maíz y el corrector Ecolutions Base Agua, utiliza una fórmula a base de agua, es inodoro y no tóxico, ya que no contiene productos químicos dañinos. En el reciclado de pilas, BIC Argentina trabaja junto con una fundación que diseña envases especiales para depositarlas y luego con ellas fabrica bancos de plaza. El Grupo BIC está encabezado por Bruno Bich, quien es desde 2006 Presidente de la Junta Directiva, y Mario Guevara, Director General. En la Región Sur, compuesta por Argentina, Paraguay y Uruguay, Martín Musitano es el actual Gerente General, quien se uniera a BIC Argentina en 2007 como Gerente de Ventas Consumer. En el año 2003, a partir de una iniciativa de Bruno Bich, Presidente del Directorio de BIC, la empresa tomó una actitud proactiva orientada a controlar el impacto ambiental de su negocio, a través de su Programa de Desarrollo Sustentable. La iniciativa que comenzó en Francia, luego se amplió a todo el mundo, no sólo a través de la optimización de los productos, sino también con el perfeccionamiento del desempeño ambiental de sus fábricas, embalajes y operaciones de transporte, apuntando a disminuir el impacto ambiental generado por todas las actividades de la empresa. En 2010, BIC llevó adelante una encuesta global que arrojó que el 90% de sus colaboradores están orgullosos de la marca, el 82% son fanáticos de los productos y el 74% cree en los valores de la compañía. La filosofía de BIC siempre se centró en la simplicidad y practicidad, generando productos livianos y de alta durabilidad con un mínimo de materia prima, características claves en el momento de medir el impacto ambiental.
BIC continua apostando al crecimiento como desde hace 60 años para llegar todos los días a más clientes con más y mejores productos a un precio justo. BIC, honrando el pasado, inventando el futuro.
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